Abogados Laborales en Santiago

Somos un equipo de abogados expertos en  Derecho Laboral en Santiago. Contamos con una amplia experiencia ofreciendo atención y asesoramiento jurídico a nuestros clientes. Nos preocupa la situación actual entre empleados y empresarios. Estamos a su disposición para ayudarle a defender sus derechos.

Contrata nuestros Abogados Laborales en Santiago!

Despido Injustificado

abogados laborales en concepcion despido

Despido Injustificado es aquel que tiene lugar cuando se desvincula al trabajador sin carta de aviso de despido, en razón de hechos falsos o simplemente de mentiras que no se ajustan a realidad fáctica de alguna de las causales de despido establecidas en los artículos 159, 160, 161 o 163 bis del Código del Trabajo. Contacta con nuestros abogados laborales en Santiago y te indicarán qué acciones tomar.

Autodespido

abogados laborales en concepcion autodespido

El autodespido es un acto unilateral que, a diferencia de la renuncia, permite al trabajador poner término a su contrato de trabajo cuando el empleador ha incurrido en incumplimientos contractuales tales como el NO pago de remuneraciones o NO pago de cotizaciones previsionales; cuando el trabajador es victima de Acoso laboral o sexual; O cuando simplemente el trabajador quiere dejar o cambiar de empleo, pero su empresa no quiere despedirlo para evitar pagarle el finiquito. Nuestros abogados expertos en derecho laboral en Santiago te guiarán para que tomes una buena desición.

Accidente Laboral

Un Accidente Laboral y las enfermedades profesionales son generalmente una consecuencia del actuar negligente de la empresa, razón por la cual el empleador debe responder civil e incluso penalmente de los perjuicios que sufran sus trabajadores con motivo de los mismos.

Si eres victima de un accidente o enfermedad laboral tu empleador deberá indemnizarte, pagarte una suma de dinero que repare los daños materiales y morales.

El monto de las indemnizaciones son variables y dependerán de la magnitud de los perjuicios, de las lesiones, de las secuelas, del tiempo que permanecerás incapacitado para trabajar, etc. Generalmente son millonarios, en caso de fallecimiento por ejemplo superan largamente los cien millones de pesos. Todos estos trámites deben ser gestionados por abogados laboralistas. Contáctanos, un abogado laboral en Santiago te indicará el método a seguir.

Despido por Incumplimiento de Contrato

Es altamente probable que tu despido por incumplimiento grave de contrato o por el artículo 160 N°7 del Código del Trabajo sea injustificado o indebido, pues generalmente ocultan la pretensión de despedirte sin fundamento o causa legal y sin derecho a indemnización alguna.
Siempre o casi siempre un despido por incumplimiento grave de contrato o de las obligaciones que impone el contrato es injustificado o indebido, porque siempre o casi siempre se funda en falacias o mentiras, porque se ha extendido a casos no previstos en el artículo 160 N°7 o en las otras causales de término de relación laboral reguladas en el Código del Trabajo. Es más no son pocos los inescrupulosos jefes que preparan el despido por incumplimiento grave de contrato enviando falsas y sucesivas cartas de amonestación.

Tendrás derecho a una indemnización por años de servicio equivalente a un mes de su último sueldo bruto (total haberes) por cada año o fracción superior a seis meses y a un mes de aviso previo (recargadas en un 80% o 100 %) más los reajustes, intereses y costas. 

Contáctanos, nuestro equipo de abogados laborales te estarán esperando en Santiago.

Finiquito

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición dentro de diez días hábiles contados desde la separación del trabajador. Previamente, será necesario efectuar un cálculo de liquidación de tú último sueldo o remuneración (total haberes), luego calcular liquidación por despido y finalmente obtendremos una simulación que dependerá de una serie de factores. 

Escríbanos, un abogado laboral en Santiago le guiará en el proceso.

Despido por Necesidades de la Empresa

Las “necesidades de la empresa”, establecimiento o servicio es una causal de despido o de terminación de contrato establecida en el Artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.

Para mayor información solicite una cita con nuestros abogados laborales en Santiago, la primera consulta no tiene costo.

Honorarios 

Los trabajadores a honorarios de los servicios públicos (trabajadores a honorarios del Gobierno, trabajadores a honorarios de las Municipalidades y trabajadores a honorarios del estado) son aquellos que a pesar de tener jefatura y cumplir jornada e instrucciones no tienen contrato de trabajo, sino que simplemente contrato de prestación de servicios y emiten periódicamente boleta de honorarios, sin derecho al pago de sus cotizaciones previsionales ni de salud y sin derecho a vacaciones ni seguridad social en general. En suma, los autodenominados “soy honorario” NO gozan, en la práctica, de iguales derechos laborales que los trabajadores de la empresa privada ni de los derechos estatutarios de los funcionarios públicos de planta y los funcionarios públicos a contrata.

Acoso Laboral o Sexual

El Acoso Laboral puede manifestarse de diversas formas, por ejemplo: gritos, groserías, miradas despectivas, evasiones de mirada, no saludar, no despedirse, criticas despiadadas, degradaciones de cargo y/o funciones, subutilización de los servicios, etc.
El Acoso Sexual, en cambio, es todo requerimiento o acción de carácter sexual no consentido y/o rechazado por la víctima, hombre u mujer y que amanece o perjudique su estabilidad laboral, sus condiciones contractuales y sus oportunidades de acenso o mejoramiento en el empleo. Dicho coloquialmente el Acoso Sexual no es más que es el burdo, vil y despreciable chantaje

Despido por Termino de Faena

Los contratos por faena, obra o hito son aquellos cuya duración o vigencia se extiende o debería extenderse hasta el término total y efectivo de la obra completa o alguna de sus etapas.
Lamentablemente, en la práctica, siempre o casi siempre los trabajadores contratados bajo tal modalidad son despedidos anticipa e injustificadamente antes del referido término. En tales casos, el trabajador que ha sufrido un despido por término de faena o hito debe interponer una demanda laboral por despido injustificado y exigir que la empresa demandada sea condenada a indemnizarla por la falta de aviso previo, por el feriado proporcional o vacaciones y sobre todo por las remuneraciones que dejó de percibir a consecuencia de haber sido despedido anticipadamente.

Sindicatos y Negociación Colectiva

Por algunos temida, y por otros esperada, lo cierto es que una negociación colectiva no deja indiferente a nadie y debe ser una materia de primera importancia para todo Gerente de Recursos Humanos o Dirigente Sindical, particularmente en un país que dice estar llegando al pleno empleo.

abogados laboralistas en concepcion

Nuestros abogados Laborales en Santiago responderán tus consultas!!

Contáctanos y responderemos tus dudas en breve.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
estamos en línea!!