Orden de Embargo en Chile

Orden de Embargo en Chile

abril 21, 2022

ORDEN DE EMBARGO EN CHILE: ¿EN QUÉ CONSISTE?

La orden de embargo en Chile es un proceso que está regulado por los artículos 434, 437, 438 y 442 del Código de Procedimiento Civil. Si quieres conocer todos los detalles legales, continúa leyendo.

 ¿Qué es la orden de embargo?

 Para entender este conjunto de normas, primero debemos aprender a diferenciar qué es y qué no es un embargo. Seguramente, has escuchado esta palabra antes -y, por causa de las producciones dramáticas- erróneamente crees que se trata de alguien que de manera sorpresiva se llevará todos los muebles de tu casa sin dejarte nada.

 

Para empezar, un embargo consiste en una etapa procesal, la cuál tiene algunos pasos antes de llegar a este punto. A continuación, te explicaremos el proceso completo.

 

Orden de embargo en Chile: ¿cuándo ocurre?

 

Deuda impaga

Lo primero que debe acontecer, lógicamente, es no haber pagado tus deudas. Sin embargo, no basta con dejar de pagar una sola cuota, sino que tiene que haber ocurrido una mora constante, la cuál debe estar estipulada en el contrato para determinar cuándo tu acreedor iniciará acciones legales. Por ejemplo, es muy común que algunas casas comerciales inicien una demanda por deudas a partir de la tercera cuota impaga.

Demanda por cobranza

Si no has pagado tus deudas y llegó el plazo determinado, tu acreedor tiene la facultad de recurrir a un tribunal de justicia declarando la deuda expresando el monto total. Cuando esto sucede se te enviará un requerimiento de pago. Si no cancelas lo que debes, tiene lugar el embargo.

Embargo

Como te contábamos anteriormente, la ley del embargo no es tan dramática como ocurre en la ficción. Primeramente, debe ir a tu domicilio un ministro de fe para tasar los bienes, y estos únicamente deben ser los suficientes para cubrir tu deuda. Por lo tanto, borra de tu cabeza esa imagen de vivienda vacía. Por lo demás, no todos los bienes son embargables, de manera general no se pueden embargar los muebles de tu pieza, comedor y cocina, entre otros.

 

Además, tienes 4 días hábiles después de la notificación de la demanda para contestarla y poner una excepción para argumentar por qué esta no procede, la cuál debe ser presentada por un abogado que lleve tu caso.

 

Otro punto importante por el cuál puede que necesites la defensa de un abogado es para presentar una tercería de bienes para evitar que embarguen tus pertenencias para cubrir las deudas de otro. Esto es común que ocurra, ya que cuando los acreedores demandan, todo el proceso legal cae sobre la dirección de domicilio notificada por el deudor, incluso si ya no vive allí. De no haber actualizado su dirección particular, la demanda de embargo podría caer sobre su dirección anterior.

Retiro

Luego de 10 días de haber sido concretado el paso anterior, en el cual se especificaron cuáles son los bienes que cubrirán la deuda, el acreedor tiene la facultad de proceder al último paso: el retiro. Esto quiere decir que tus bienes serán retirados para pasar a un posterior remate y con el dinero recaudado cubrir tu deuda.

 

QUÉ HACER FRENTE A UNA DEMANDA POR DEUDAS?

¿EN QUÉ CONSISTE LA DEMANDA POR DEUDAS?

Una demanda por deudas es la petición formal que realiza un acreedor a un tribunal, declarando que una persona le debe una determinada suma de dinero. El tribunal tiene la facultad de tomar medidas contempladas por la ley, como embargar y rematar los bienes del deudor.

ETAPAS MÁS COMUNES FRENTE A UNA DEMANDA POR DEUDAS:

1.- Requerimiento de pago: Es la solicitud de pagar la deuda que hace el receptor judicial al momento de notificar la demanda; y en caso de que el deudor no pague, procederá a embargar bienes suficientes que cubran el monto de la deuda. Si la demanda se notifica por cédula, el receptor dejará citado al deudor para ir a pagar a un lugar, día y hora específicos, generalmente en la oficina del receptor.

 

Tipos de notificación por demanda

-Notificación personal: Se realiza por el receptor estando frente a frente con el deudor, al cual se le entrega copia de la demanda y resoluciones del Tribunal en el cual se demandó.

-Notificación por cédula: El receptor, después de asegurarse que se encuentra en el domicilio correcto y que el demandado se encuentra en el lugar del juicio, procede a dejar en la puerta del domicilio del deudor la copia de la demanda y las resoluciones del Tribunal en el cual se demandó.

 

2.- Contestación de la demanda: El abogado que defienda al deudor podrá oponer excepciones y/o argumentar razones por las cuales la demanda de la empresa no se justifica o no es conforme a la Ley. Para ello tiene un plazo de 4 días hábiles contados desde el requerimiento de pago.

 

3.- Embargo: Es el ejercicio del receptor judicial de ir al domicilio del deudor, anotar cuáles son sus bienes y ponerles un precio de venta a fin de evaluar cuáles se irán a remate. Debe entregar copia de esta lista de bienes al deudor. En esta etapa el receptor no se lleva los bienes, solo hace un inventario.

 

4.- Tercerías: Luego de recibir una notificación y el embargo (Anotación de bienes), se debe presentar una tercería, que acredite que los bienes no le pertenecen al deudor. ”Esto se realiza antes de que retiren los bienes”.

Tipos de tercería

-Tercería de dominio: Un tercero acredita a través de documentos legales, que el bien o propiedad está a nombre de él y no del demandado (Certificados, boletas, facturas, etc).

-Tercería de posesión: Un tercero puede acreditar gracias a testigos, que las cosas notificadas para el embargo son de él y no del demandado.

 5.- Retiro de los bienes: Procedimiento que consiste en sacar los bienes del deudor desde su domicilio a fin de trasladarlos al lugar del remate. Esta gestión también es realizada por el receptor judicial.

6.- Remate de los bienes: Procedimiento consistente en la venta de los bienes al mejor postor, con la finalidad de que el dinero que se obtenga con la venta pueda pagar las deudas a la empresa acreedora.

 7.- Liquidación del crédito: Etapa en la cual el Tribunal determina el monto exacto en pesos que el deudor deberá pagar al acreedor, luego de existir sentencia definitiva en el juicio, y de haber sido vendidos los bienes del deudor. Este monto incluirá el capital adeudado, con los intereses respectivos y las costas del juicio.

Hay que tener en cuenta que los procedimientos judiciales de cobranza ante los Tribunales Civiles demoran varios meses entre todas sus etapas, por tanto, los efectos de una demanda, incluso si se gana el juicio, no son inmediatos o instantáneos.

 

DERECHOS DEL DEUDOR FRENTE A LA DEMANDA

-La notificación debe ser legal y comunicada debidamente.

-Las demandas no se notifican por cartas, por correo electrónico, por mensaje de texto ni por teléfono, sino sólo por un receptor judicial que deje copia de la demanda y resoluciones del Tribunal.

-Tienes un plazo de cuatro días hábiles para oponerte a la demanda y acudir a una defensa de un abogado a tiempo

-En el juicio tienes derecho a presentar pruebas (Ej: De deuda inexistente, una deuda pagada parcial o totalmente, de que no eres el deudor, etc)

Esta demanda no significa el logro del juicio del acreedor, ya que esto se sabrá cuando se dicte la sentencia definitiva, lo cual ocurre en un tiempo muy variable.

Te aconsejamos que apenas se produzca la notificación judicial de la demanda, te asesores con nuestros abogados expertos a fin de procurar una adecuada defensa contra la empresa demandante. En estos casos es necesario actuar a tiempo e informado(a),  frente a cualquier consulta no dudes en hacer clic a continuación.

A continuación algunos artículos que podrían interesarte…

Regularización de una pequeña propiedad raíz

Regularización de una pequeña propiedad raíz

1. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE? LA NORMATIVA PERTINENTE PARA REGULARIZAR LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAIZ  ES EL DECRETO LEY 2695 DEL MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN Este fija las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio...

Reforma Modernización Tributaria.

Reforma Modernización Tributaria.

Ley N°21.210 Los contribuyentes acogidos al régimen 14 A) o 14 B) al 31 de diciembre de 2019, se entenderán incorporados de pleno derecho en el nuevo régimen del número 3 la letra D) de artículo 14 vigente al 01-01-2020, en caso de cumplir sus requisitos. ¿Para...

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Esta nueva Ley N° 20.720, tiene como objetivo lograr que las empresas, y personas naturales, una dueña de casa, trabajadores dependientes e independientes, adulto mayor, etc.), puedan declararse en quiebra, y así salir de sus deudas definitivamente.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
estamos en línea!!