Reforma Modernización Tributaria.

Reforma Modernización Tributaria.

octubre 4, 2020

Ley N°21.210

Los contribuyentes acogidos al régimen 14 A) o 14 B) al 31 de diciembre de 2019, se entenderán incorporados de pleno derecho en el nuevo régimen del número 3 la letra D) de artículo 14 vigente al 01-01-2020, en caso de cumplir sus requisitos.

¿Para quiénes está dirigida esta Ley?

a. Excepción: aquellos que no cumplan los requisitos de la letra D) del artículo 14 (Régimen Pro-Pyme), quienes deberán incorporarse al Régimen Semi integrado del Art. 14 A) b. Si cumplen con los requisitos del artículo 14 D, opcionalmente pueden acogerse al N°8 del mismo artículo 14 D (régimen de transparencia) o al artículo 34 de la LIR (renta presunta). c. Deben dar aviso al SII entre el 01 de enero al 30 de abril de 2020. (Por COVID se extenderá plazo debido a la prolongación de la pandemia, hasta 30-09-2020* Mediante Decreto Supremo N° 420 de 30 de Marzo de 2020).

abogado laboral santiago concepcion

DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO N° 1:

Las empresas acogidas al régimen establecido en el artíclo 14 ter letra A de la Ley sobre Impuesto a la Renta, vigente al 31 de diciembre de 2019, que cumplan con las condiciones para acogerse al número 8 de la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta vigente a partir del 1 de enero de 2020, se entenderán, a partir de dicha fecha, acogidas de pleno derecho al régimen que establece dicho artículo 14 letra D) número 8, es decir, transparencia.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para optar a este régimen?

Hay que distinguir lo siguiente:

REQUISITOS AL INICIO DE ACTIVIDADES.

Capital efectivo aportado al inicio de actividades menor a 85.000 UF, considerando el valor de la UF del primer día del mes de inicio de actividades.

REQUISITOS PARA QUIENES YA HAYAN INICIADO ACTIVIDADES

  • Promedio anual de ingresos brutos percibidos o devengados, de los tres últimos años comerciales anteriores al ingreso al régimen no superior a 75.000 UF y que mantenga dicho promedio mientras se mantenga en el régimen (Se considera la UF del último día del ejercicio respectivo). Que se promedie el ingreso devengados será producto si tiene relación la empresa en análisis con una empresa relacionada del régimen semi-integrado 14 A.
  • Con todos los ingresos brutos de un ejercicio no podrán exceder en ningún caso a 85.000 UF.
  • Para la determinación del límite máximo de ingreso, se deben considerar ingresos de operaciones habituales, es decir, se excluyen ingresos por ganancias de capital o por venta de activo fijo. Ni el IVA ni otros impuestos adicionales se pueden considerar, es decir se excluyen de este cálculo.

Cómputo del límite de ingresos:

  • Se deben considerar los ingresos del giro tanto percibidos como devengados (si existe relación con empresas relacionadas)
  • El monto de los ingresos del giro de cada ejercicio se debe convertir a UF según su valor al 31 Diciembre.
  • Los créditos incobrables que correspondan a ingresos devengados y que se castiguen durante el ejercicio se descuentan para el cómputo de ingresos.
  • Se deben considerar los ingresos del giro de las empresas relacionadas en los términos del artículo 8 N° 17 del código tributario, y además, sumar las rentas de dichas empresas provenientes de la tenencia, rescate o enajenación de inversiones en capitales mobiliarios, de la enajenación de derechos sociales o acciones, y las rentas que las entidades relacionadas perciban con motivo de participaciones en otras empresas o entidades.

¿Quieres saber más del régimen Propyme General, entender las normas de relación del artículo 8 N°17 del Código Tributario?,

¿Quieres saber que se considera como gastos generales para producir la renta a la luz de la nueva reforma, quieres saber que se deberían considerar gastos y gastos rechazados?

Requisitos para mantenerse en el Régimen Propyme ( Artículo 14 D) de la Ley).

  • Límite de ingresos promedio de 75.000 UF.

  • Límite de 35% de Ingresos provenientes de ciertas actividades.

Límite de Ingresos promedio de 75.000 UF.

 Para efectos de calcular este límite solo se considerarán los ejercicios que corresponda a aquellos en que la Pyme haya estado acogida a este régimen.
 Por una única vez se puede superar el límite promedio de 75.000 UF sin tener que abandonar el régimen.  En ningún caso los ingresos de un ejercicio pueden exceder las 85.000 UF

Límite del 35% de ingresos provenientes de ciertas actividades.

NOTA: En caso de exceder algunos de los límites se deberá abandonar el Régimen a contar del 1 de enero del año siguiente al incumplimiento.

PPUA
Eliminación gradual de la devolución de pagos provisionales por utilidades absorbidas (PPUA) por retiros de utilidades o dividendos por empresas que registran pérdidas tributarias.

Requisitos para que un contribuyente pueda deducir un gasto para los efectos de la LIR

Deben cumplirse, cuando corresponda, no solo los requisitos especiales que, en su caso, establecen los numerales 1 a 12 del inciso 4° del N° 6 , del artículo 31 de la LIR; sino que también los requisitos generales que se desprenden de lo establecido en el inciso primero, esto es:

a) Que el gasto se relacione directamente con el giro o actividad que desarrolla el contribuyente;

b) que sea necesario para producir la renta –en este sentido se ha entendido que el vocablo “necesario” dice relación con los desembolsos que forzosa o inevitablemente debe afrontarse, no sólo en relación a su naturaleza, sino que también en atención a su cuantía;

c) que el gasto no se encuentre ya rebajado como parte integrante del costo;

d) Que se haya efectivamente realizado la erogación, esto es, que se encuentre pagado o adeudado al término del ejercicio, vale decir, que tenga su nacimiento en una adquisición o prestación efectiva y real, y no en una mera apreciación del contribuyente; y

e) que el gasto se acredite o justifique en forma fehaciente ante el Servicio de Impuestos Internos.

A continuación algunos artículos que podrían interesarte…

Regularización de una pequeña propiedad raíz

Regularización de una pequeña propiedad raíz

1. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE? LA NORMATIVA PERTINENTE PARA REGULARIZAR LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAIZ  ES EL DECRETO LEY 2695 DEL MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN Este fija las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio...

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Esta nueva Ley N° 20.720, tiene como objetivo lograr que las empresas, y personas naturales, una dueña de casa, trabajadores dependientes e independientes, adulto mayor, etc.), puedan declararse en quiebra, y así salir de sus deudas definitivamente.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
estamos en línea!!