Regularización de una pequeña propiedad raíz

Regularización de una pequeña propiedad raíz

abril 21, 2022

1. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE?

LA NORMATIVA PERTINENTE PARA REGULARIZAR LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAIZ  ES EL DECRETO LEY 2695 DEL MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN Este fija las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio de ella  

ES REGAMENTO 541 DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES: Este busca fijar normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y constituir el dominio sobre ella.

  1. PORQUE ES IMPORTANTE REGULARIZAR LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAIZ.

La posesión material sin dominio se da mucho en el centro y el sur del país, ya que se hacen muchas compraventas sin realizar la tradición, es decir, sin la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pues en Chile para que se transfiera el dominio de un inmueble se debe realizar  la respectiva inscripción. Así nuestro Código Civil en diversos artículos como 686,  702 inciso final, 724, 696,730, 728,2505 y 924 señalan la importancia de la inscripción y sólo ella otorgará el dominio del inmueble.

Además por factores sociales, pues las personas a veces no tienen el conocimiento necesario para saber si son verdaderos dueños o no, ya que creen que el sólo hecho de firmar una escritura pública de compraventa en notaría los hace tener la calidad de dueño y eso no es así.  Por eso que se  hace necesario regularizar la propiedad.

Por tanto es súper importan te regularizar el bien raíz también debemos señalar en este punto es que existen muchos beneficios que otorgan ciertos instituciones del Estado en cuanto a subsidios y para postular a esos subsidios es necesario ser propietario.

Para mejorar  la productividad: La productividad del país es importante y lo que se buscaba con este decreto ley que los poseedores material que carecen de títulos o los tiene imperfectos, puedan optar  a beneficios estatales para subsidiar   inda sercotec. Sólo podrían optar a estos beneficios a través de la inscripción.

Señalar que uno de los grandes temas es la libre circulación de los bienes que es un principio de la legislación civil, ya que el hecho de ser poseedor material  de un inmueble y no poder transferirlo puede traer situaciones complejos por un largo tiempo y por eso es necesario regularizar esta situación.

Otro factor es la certeza jurídica: El hecho de no saber  si una persona es verdadero dueño porque tiene sólo la posesión materia genera complejidades al momento de la inversión porque no se  pueden hacer mejoras, construcciones,  transferencias ni garantizar  frente a eventuales prestamos con la Banca.

  1. EN TERMINOS SIMPLES COMO OPERA EL PROCEDIMIENTO QUE INDICA EL DECRETO LEY?

Sabiendo que este procedimiento es administrativo, es la propia autoridad administrativa quién está facultada a través de la resolución exenta C que  ordena la inscripción de los predios a nombre de sus poseedores materiales siempre que cumplan los requisitos establecidos en el mismo decreto ley. La justicia interviene sólo de manera subsidiaria cuando existe una legítima oposición de la inscripción.

En resumen, tenemos una persona que tiene la posesión material, es decir irregular,  luego pasa a inscribirse en el registro de poseedores irregulares, luego pasa hacer un poseedor regular, esto es que a se inscribe la resolución C en el Conservador de Bienes Raíces y finalmente trascurrido dos años desde la inscripción y no se hubiese opuesto algún tercero en dicho periodo, podrá ser propietario del bien inmueble regularizado.

  1. A QUE BENEFICIOS PUEDE OPTAR EL POSEEDOR REGULAR?

Acceder a beneficios sociales como la pavimentación de calles, casetas sanitarias, urbanización, asistencia crediticia de INDAP, SERCOTEC, subsidios habitacionales, forestales, agrícolas, de riego etc.

  1. LAS NORMAS DEL DECRETO LEY A QUE TIPO DE INMUEBLES APLICA?

El artículo 7 de del decreto ley señala que son aplicables a todos los bienes inmuebles de la república, ya sea urbanos como rurales, sin embargo hay excepciones como en todo orden de cosas

Esto lo señala el artículo 8 que dice: no obstante el artículo anterior, no será aplicable este artículo, terrenos ubicados en poblaciones declaras en situación irregular, a tierras indígenas, terrenos ubicados en Isla de Pascua, inmuebles fiscales etc.

Sin perjuicio la autoridad podrá mediante resolución fundada, autorizar que se pueda aplicar esta ley frente a diversas situaciones. Quieres saber más contáctanos.

  1. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OPTAR A LA REGULARIZACIÓN DE UN INMUEBLE BAJO ESTE DECRETO LEY?

6.1 Estar en posesión de Inmueble, por el solicitante con ánimo de señor y dueño, o por un tercero a su nombre (arrendatario). En forma continua y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad, durante 5 años, a lo menos.

6.2 Acreditar que no  existe  juicio pendiente en su contra en donde se discuta el dominio del predio.

  1. CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO?

Si quieres saber más contáctanos y te ayudaremos

  1. SE PUEDEN REGULARIZAR TERRENO DE MENOS DE 5000 METROS?

Si se puede se debe realizar trámites previos para comenzar tu regularización.

  1. CASOS PRÁCTICOS.
  2. Juan que es agricultor está en posesión material, sin inscripción y sin rol de un inmueble rural de una superficie de 2000 metros aproximadamente y lleva 40 años en posesión, En este predio sólo siembra y viene de su abuelo en las mismas condiciones.

Otro dato sólo tiene un plano del predio porque viene de la reforma agraria. Los vecinos reconocen que el predio es de don juan. El hecho es que no puede optar a subsidios de regadío y agrícolas

Juan podrá a través del Decreto ley regularizar su inmueble? Claro que se puede

Nosotros te podemos asesorar  para realizar tu regularización.

  1. Javier compra derechos respectos de un predio de 1500 metros cuadrados que no tiene un rol y tampoco un plano, en la zona costera de la séptima región, sólo tiene conocimiento que de la persona quien cedió derechos era dueño anterior de un macrolote. El dueño primitivo sólo le entrega hitos en donde debe ubicar la superficie señalada. Puede regularizar a través del decreto ley?

Si puede, cómo se podría realizar? Nosotros te podemos ayudar.

A continuación algunos artículos que podrían interesarte…

Reforma Modernización Tributaria.

Reforma Modernización Tributaria.

Ley N°21.210 Los contribuyentes acogidos al régimen 14 A) o 14 B) al 31 de diciembre de 2019, se entenderán incorporados de pleno derecho en el nuevo régimen del número 3 la letra D) de artículo 14 vigente al 01-01-2020, en caso de cumplir sus requisitos. ¿Para...

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Ley de Insolvencia y de Reemprendimiento.

Esta nueva Ley N° 20.720, tiene como objetivo lograr que las empresas, y personas naturales, una dueña de casa, trabajadores dependientes e independientes, adulto mayor, etc.), puedan declararse en quiebra, y así salir de sus deudas definitivamente.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
estamos en línea!!